Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”
Pilar Schmitt | La Lupa Revista Digital

La constancia y la disciplina la han hecho llegar lejos. Empezó a estudiar biología y la vida la fue guiando al mundo al que realmente pertenecía. Hoy, es una de las presentadoras más queridas y conocidas de la televisión en Colombia. Su recorrido ha sido largo y siempre ha estado acompañado por una alegría contagiosa. La Lupa nos llevó a conocer su historia.


La constancia y la disciplina la han hecho llegar lejos. Empezó a estudiar biología y la vida la fue guiando al mundo al que realmente pertenecía. Hoy, es una de las presentadoras más queridas y conocidas de la televisión en Colombia. Su recorrido ha sido largo y siempre ha estado acompañado por una alegría contagiosa. La Lupa nos llevó a conocer su historia.

La Lupa (LL): Vamos a devolvernos a tu infancia. ¿Cómo eras de niña?

Pilar Schmitt (PS): ¿De niña?  Muy apegada a mi mamá. Lloraba… todo el mundo sabía dónde estaba mi mamá porque se escuchaban mis gritos. Tímida y miedosa a la oscuridad. Yo creo que no tengo más hermanitos porque dormí con mis papas hasta los catorce años (risas). Nunca me gustaron las muñecas, prefería los muñecos de peluche.

LL: Tu papá es alemán. ¿Por qué llegó a Colombia?

PS: Mi abuelo llegó como químico alemán contratado para enseñar a hacer la cerveza en Bavaria. Llegó solo, a la casa de otros alemanes que habían venido a fundar Bavaria, ellos tenían una hija, se enamoraron, se casaron y esos dos años de mi abuelo como químico en Bavaria, fueron cincuenta. Mi papá nació en Bogotá, mi mamá es barranquillera, y yo nací en Villavicencio.

LL: ¿Cómo los describes a ellos?

PS: Mi papá tiene cara de serio, de puro alemán, grandote así…pero es un bacán…es mi compinche. Es muy alcahueta conmigo, muy amoroso y también muy disciplinado cuando toca. Mi mamá es disciplinada, prudente y le encanta la cocina.

LL: ¿Cuál es la mayor enseñanza que recibiste de ellos?

PS: Superarme a mí misma. Mi rival soy yo. Me enseñaron a tener constancia y disciplina…yo creo en eso, que con constancia y dedicación se puede llegar a donde uno quiera. Y lo otro es ser sencilla, yo me considero una persona normal. La gente cree que porque uno trabaja en televisión es prepotente, pero no es así. La gente es muy linda y uno se debe a la gente, se tiene que empapar de ella, y si uno va a un carnaval, pues a cubrirse de harina porque de eso se trata. Entonces, lo que uno aprende de la gente es lo que da a conocer.

LL: ¿Qué querías ser cuando chiquita?

PS: Yo empecé estudiando biología, porque en la finca liberaban animales en cautiverio, vivíamos a las afueras de Villavicencio. Tuve 28 perros, loros y todo tipo de animales. Entonces me fui por la biología y al tercer semestre me di cuenta de que a pesar de que pasaba mucho tiempo estudiando, encerrada, no iba bien en una materia. Entonces dije: voy a hablar con el rector y si me ayuda, sigo, si no, me retiro y estudio Comunicación. El señor no me atendió y yo fui muy radical. Me fui para La Sabana, estudié Comunicación Social y aquí estoy.

LL: ¿Alguna vez soñaste con lo que eres hoy?

PS: No jamás.

LL: ¿Te gustó desde el primer día?

PS: Me gustó desde el primer día. A mí me encanta leer y escribir…era algo fácil y además, tenía vida social. Obviamente no fue fácil avisarle a mis papás que iba a cambiar de carrera, pero ellos siempre me han apoyado y hay confianza, entonces…toda la libertad.

LL: ¿Quién te descubrió el talento que tienes para presentar?

PS: Yo estudié Comunicación y fui señorita Meta cuando ganó Claudia Elena Vásquez en 1996. Cuando estaba en el reinado me empezaron a llegar ofertas de trabajo. Me llamaron de todas partes, como era tan tímida, hacía el ridículo. Cuando me preguntaban quién me había preparado yo decía que me habían educado muy bien en mi casa y, de alguna manera, rompí el molde. Eso les gustó a los periodistas y me abrió las puertas. Comencé con Julio Sánchez Cristo enPanorama, de ahí pasé a En vivo 9:30 y luego a Caracol. He llorado lo que no te imaginas, es mucho trabajo, un campo en el que hay que abrirse espacio a fuerza de disciplina y constancia.

LL: ¿Quién te dio la lección más grande en el trabajo?

PS: Yamid Amat ha sido un gran profesor de exigencia, de tener temas, de investigar, de tener credibilidad, de ser cada día mejor, Juan Roberto Vargas y Luis Carlos Vélez, también Darío Fernando Patiño en la gramática, la escritura, en cómo encontrar la noticia.

LL: ¿Cómo ha sido ser figura pública?

PS: Yo saludo a todo el mundo, soy querida. Me ahorro como diez años de amistad porque uno entra a los hogares sin pedir permiso, y eso genera una confianza muy grande con la gente. No todo es fácil, a veces, uno va al aire y la gente se quiere tomar fotos con uno, pero no se puede y no lo entienden, algunos lo toman mal. Sin embargo, lo que resulta más difícil es conciliar el trabajo y la familia, hay que sacrificar mucho, no poder ir a la presentación de mi hija o no celebrar con ella un 31 de diciembre.

LL: ¿Cómo es tu hija?

PS: Sara es mi versión mejorada. Es una niña hermosa, pila, artista. Yo creo que ella puede ser lo que quiera ser. Canta, es histriónica, ha viajado mucho y le va muy bien en el colegio. Me critica mucho. Me critica la forma de hablar (risas). Es política, es matemática y últimamente me dice que le encanta lo que hago.

LL: ¿Qué lección de vida te ha dado Sara?

PS: ¡Uy! muchas. Me ha despertado un pedacito de corazón que no sabía que existía, ha despertado otros colores en mi vida. Me ha enseñado a disfrutarme la vida de una manera espontánea y fresca; es un amor incondicional, una amiga y una compañera.

LL: Si te pones a pensar qué ha sido lo más gratificante en tu vida ¿qué sería?

PS: El esfuerzo, el esfuerzo vale la pena. Porque sí, es cierto que el reinado me abrió la puerta, pero lo difícil ha sido mantenerme. Estoy aquí por mi constancia y disciplina, porque trabajo mucho, porque hago las cosas con agrado, por amor. La televisión es la feria del ego pero yo no soy así, soy sencilla y amable con todo el mundo. Absorbo de cada persona lo mejor.

LL: ¿Tu familia siempre te ha apoyado?

PS: Ellos me apoyan en lo que sea. Siempre los tengo ahí, para las cosas importantes como cambiar de carrera, y para las más simples y cotidianas como la ropa y el maquillaje. Mi mamá se preocupa más, mi papá es más fresco.

LL: ¿Te acuerdas de la primera metida de pata?

PS: Claro. Uno aprende en la medida en que va avanzando. Lo bueno es que en entretenimiento uno la embarra y se va por la tangente y no es tan grave, pero cuando es otro tipo de noticia es peor.

LL: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de cubrir para la televisión?

PS: Siempre hay momentos tensos porque un minuto antes pasa de todo. Por ejemplo, cuando pasó lo de Miss Universo estábamos listos para decir que teníamos a una tercera Miss Universo. Entonces escuchamos unos gritos y no alcanzamos a salir al aire. Jamás me imaginé que le quitarían la corona a Ariadna. Fue tenso porque no podíamos salir y teníamos que armar un noticiero para el día siguiente. No dormimos como en dos días.

LL: ¿Cómo es un día tuyo?

PS: Me levanto, me visto a toda. Me  recogen a las 4:30 a.m. porque tengo que estar a las 5:00 a.m. en el noticiero, escribiendo, haciendo todo. Llevo en caracol 18 años de arduo trabajo y duras madrugadas. Lo que he llorado no te lo imaginas. Tú ves en cámara una grabación de cincuenta segundos, pero detrás de eso hay todo un trabajo de varias horas, hay regaños de ponerse uno a llorar. Pero eso lo hace a uno más fuerte. Llego a las 5:00 a.m., dejo cosas listas, escribo la nota, la edito. Ahora la que presenta en las mañanas es Diva Jessurum, entonces le dejo todo para la emisión de las cinco y de las ocho. Luego vamos a Consejo de redacción, propongo los temas y salgo por las tardes para estar con mi hija. Duermo poco y me levanto con sueño. A veces hay situaciones inusuales, hace poco, en Colombia Tex, justo antes de salir al aire, me robaron. No tenía tiempo de llorar ni nada, cancelé mis tarjetas de crédito y salí al aire.

LL: ¿Qué les puedes decir a las niñas que deciden dedicarse al entretenimiento?

PS: Que no es fácil, me parece que a veces desaprovechan la oportunidad, porque caras bonitas hay muchas. Creen que con el físico ya está, pero la realidad es que hay que preocuparse por investigar y hacer notas. Entonces, a la final, lo que importa no es tanto la cara bonita sino la constancia y el sacrificio.

LL: ¿Qué haces antes de salir al aire para concentrarte?

PS: Me doy la bendición y ya (risas). Mentiras, yo trato de hacer un trabajo investigativo previo para ver qué puedo preguntar y de ser astuta para lograr el objetivo. A veces te tocan personas muy prepotentes y hay que recurrir a otras tácticas, pero sobre todo hay que ser humilde, respirar hasta diez y salir.

LL: ¿Eres igual en cámaras que detrás de cámaras?

PS: No. La verdad no, en la vida real soy más callada. Soy muy de casa. Cuando prenden la cámara soy más extrovertida y creativa.

LL: ¿Qué te gusta hacer en la casa?

PS: Cocino, me encanta hacer postres. Mi mamá me enseñó.

LL: ¿Siempre quisiste ser mamá?

PS: Claro, desde pequeña lo quise y es mi realización de vida.

LL: ¿Qué sueño te hace falta cumplir?

PS: Me gustaría montar un negocio de cocina. También me gustaría publicar un libro, recuperar cosas que tengo escritas, historias divertidas de la vida real.

LL: ¿Qué es lo que nunca puede hacer una presentadora de televisión?

PS: Creerse el cuento.

LL: ¿Qué se necesita para hacer un trabajo impecable?

PS: Estudiar.

LL: ¿Lo más difícil de manejar?

PS: Los egos.

LL: ¿Un plan en la vida?

PS: Ser feliz.

LL: Un acierto en tu vida

PS: La constancia y la disciplina.

LL: Tu prenda de vestir favorita

PS: Jeans.

LL: ¿En qué lugar de tu vida está la vanidad?

PS: La vanidad se la dejé a mi hija, me cuido pero no me considero vanidosa. A veces grabo notas sin maquillaje, soy muy tranquila en ese aspecto de mi vida.

LL: ¿Cuál es tu mayor orgullo?

PS: Mi hija. LL: ¿Un mal hábito?

PS: Que no hago ejercicio y tomo demasiado café, ahora trato de tomar té porque me tomaba cincuenta cafés diarios.

LL: ¿A qué le huyes?

PS: A la hipocresía, a la falsedad.

LL: ¿Cómo te enamoran?

PS: Con inteligencia y humor.

LL: ¿Cómo das las gracias?

PS: Con una sonrisa.

LL: ¿Rezas?

PS: Sí, todo el tiempo. Creo en los ángeles y siempre están en contacto conmigo.

LL: ¿A qué le pones La Lupa en tu vida?

PS: Le pongo La Lupa a ser cada vez mejor persona, exigirme cada vez más, ser mejor mamá y enseñar a los demás. Yo me he hecho a pulso y comparto mi conocimiento. Me tocó muy duro al comienzo, entonces, lo que no hicieron conmigo yo lo hago con los demás. La Lupa es la cámara y entre más auténtico eres, más le llegas a la gente.

La Lupa en frases

Directorio de entrevistas A – Z

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Antonio Sanint

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos...

Antonina Canal

#LaLupa, con Laura Anzola y Canal Capital: Bombardeamos a Antonina Canal Davila directora de la academia Prem Shakti con 32 preguntas que contestó sin dudar. LL: Anto ¿A que hora te levantas? AC: A las seis.   LL: La primera actividad de tu día. AC: Darle un beso...

Daniel Samper

#LaLupa con Laura Anzola y Canal Capital: Apenas Daniel Samper Ospina abre la puerta de su casa, preguntamos sin rodeos. ¡No se lo pierdan! DS: ¿Quién es? LL: Hola. DS: Hola Laura.   LL: Daniel ¿payaso o periodista? DS: Payaso.   LL:¿Pastrana o Uribe? DS:...

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Pilar Schmitt | La Lupa Revista Digital
Pilar Schmitt | La Lupa Revista Digital
Summary
Pilar Schmitt
Article Name
Pilar Schmitt
Description
Pilar Schmitt, nos cuenta sobre su infancia, sus sueños cuando era niña, su entorno familiar y la lección más grande que le ha dejado la presentación.
Author
Publisher Name
La lupa - Revista Digital
Publisher Logo