Paola Tello

“La madre tierra necesita a sus hijas”
Paola Tello - Revista La Lupa

Paola Tello, una mujer santandereana que desde niña ha sentido gran interés y amor por la física y la ciencia. Actualmente hace parte del proyecto Homeward Bondar.


LL: ¿Cuándo sentiste que lo tuyo era la ciencia?

PT: En el colegio, cuando empezamos décimo uno empieza a ver física y la profesora nos pasó colores y regla, empezamos a ver vectores y cuando tu empiezas un camino creyendo que es divertido, que es sencillo y que tú eres capaz, se abre una puerta y ahí empezó.

LL: ¿Qué tan influyente ha sido tu familia en el apoyo que te han dado a lo largo de este recorrido?

PT: Mi mamá y mi papá son mis pilares y hay algo muy particular, ellos siempre fueron lo opuesto a los muchos papás que hacen cosas, ellos no son siempre estaban presionándome, ellos estaban atajándome en cosas entonces son lo contrario, váyase a dormir, váyase a descansar, eso ya está bien, deje así, son lo contrario, pero me apoyan en todo lo que hago y en todo lo que yo me invento.

LL: En este proyecto que estás emprendiendo en el que se une la ciencia, el hecho de ser mujer, un viaje complejo y unos temas difíciles, ¿Ha habido algún momento en el que tu hayas dicho yo la verdad desisto de esto o no quiero más?

PT: Si, muchísimos, nunca había trabajado tanto en mi vida.  Un domingo envié ciento cincuenta correos sin pararme del computador y estando a la distancia, pidiendo el apoyo y la atención de muchas personas solamente una persona me contestó, en ese momento en el que yo estaba muy mal apareció una mujer, un ángel que se llama Lina, y ella transformó este proyecto y me dio mucha energía para seguir trabajando. Por eso me parece que los incentivos ayudan mucho, cuando uno apoya a una persona que está en un momento así eso le puede cambiar la historia.

LL: ¿Cuéntanos un poco en que consiste el proyecto y que tiene de especial que de pronto no tienen otros proyectos?

PT: De las cosas más atractivas que yo le encuentro son: primero, que es una red, en este momento todo es acerca de networking, todo estamos conectados con todos, Facebook es una red y tener una red de mil mujeres científicas de todo el mundo intercambiando información, intercambiando temas y problemáticas me parece uno de los factores más interesantes. Segundo, que sean mujeres de ciencia a mí me parece muy importante porque el pensamiento científico tiene un raciocinio diferente y atacar los problemas desde el pensamiento científico me parece muy interesante, y tercero, la parte multicultural, la parte de enfocar todo lo que hacemos, todas nuestras disciplinas y áreas en ¿cómo vamos a cuidar la madre tierra? Porque finalmente es eso lo que nos tiene que importar en este momento, cada uno en su área, en cualquier trabajo debe estar enfocado en el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones.

 

LL: ¿De dónde viene esa lucha o esa fuerza por defender la causa de las mujeres?

PT: De los espacios reducidos, de llegar a salones donde las mujeres son menores y en donde hay menor participación, de ver paneles con muchos hombres y no es solamente de género sino de diversidad, los grupos que son diversos son más productivos, cuando hay mujeres en rangos de poder, les abren las puertas a otras mujeres, piensan por otras mujeres y de amor. Siempre he tenido una relación muy buena con las mujeres, nos va muy bien, se pasa muy bueno cuando estamos juntas y cuándo trabajamos juntas, entonces es una mezcla de falta de oportunidades que he visto y de amor por compartir con ellas.

 

LL: Puntualmente el propósito objetivo que van a hacer ustedes con esta expedición a la Antártida ¿es cuál?, tú quieres volver diciendo qué, que fue lo que lograste allá.

PT: Esa pregunta es muy difícil porque este proyecto tiene una parte de investigación personal, es mi proyecto, es mi investigación, pero yo creo que el mayor producto de este proyecto va a ser Colombia, va a ser este experimento sobre lo que está pasando en este momento, va a ser llegar a los colegios y hablarles a las niñas de la importancia de estudiar ciencias, es hablar en una sociedad que tiene muchos estereotipos acerca del rol de la mujer. Nosotros tendemos a creer que las modelos son brutas y las científicas son feas, entonces abrir este tema y dejar de encasillar a la mujer en una sola posición me parece algo muy interesante y toda la parte del planeta, me parece que tenemos que migrar acciones, ya mucha gente está actuando activamente, pero yo creo que ya es tarea de todos.

 

LL Una pregunta muy sincera, como persona y como científica, todo este tema de la sostenibilidad, del cambio climático, toda esta era que está despertando porque antes no existía, no éramos muy conscientes de lo que estaba pasando, realmente tu si ves una solución posible, factible o viable a que esto mejore o a que estemos condenados.

PT: Yo sí creo y creo firmemente, esto va a ser de valores y de qué nos hace felices. Antes el consumismo estaba en un nivel muy alto porque creíamos que eso era lo que nos hacía felices y los millennials y muchas otras personas están volviendo al yoga y volviendo a que realmente nos hace felices, y lo que nos hace felices es la naturaleza, levantarnos y tocar el pasto, ver un paisaje, oler, eso es lo que nos hace felices, entonces eso va a ayudar a que el consumismo disminuya de alguna manera y salvemos esto que va a un ritmo muy rápido y tiene que parar.

LL ¿Qué es lo más preocupante para ti en términos de medio ambiente?

PT: El plástico, le tengo pavor al plástico y al uso irresponsable del plástico, me parece que los océanos sufren mucho, me parece que simplemente no hacemos un uso responsable y eso me asusta y me parece que es masivo, no le damos la dimensión que tiene. Una vez abres los ojos, empiezas a mirar todos los lugares en los que hay plástico y que este está en todos lados.

LL ¿Qué expectativas tienes de tu viaje a la Antártida? No solamente en términos de lo que vayas a aprender o a investigar si no también de todo lo que implica de irse con otras mujeres de otros países, ¿Cómo te lo sueñas?

PT Yo tengo el honor de ser la embajadora colombiana, vamos a llevar café al bote y va a tener café colombiano y muchas otras cosas que muestren lo que es Colombia, si esto bien es una oportunidad de ciencia y de investigación, también es una oportunidad de poner al país en el mapa, de poner a mi región Santander en el mapa y eso me emociona mucho.

¿La expedición cómo transcurre? Si tienen una planeación de investigación, como va a ser distribuido este viaje para la gente que de pronto no sabe.

PT: Hay diferentes etapas, es una expedición que inicia en el  puerto comercial de Ushuaia ahí nos encontramos todas las mujeres, previo a esto va a haber una actividad en argentina, con las comunidades explicando los proyectos en los que estamos trabajando y haciendo un llamado de atención hacia la equidad de género y el rol de las mujeres en ciencia, y después de eso, empezamos  el trayecto siempre en barco por más o menos 26 estaciones, cada día hay una programación diferente acerca de las actividades y problemáticas, así se desenvuelve todo el programa. Hablan de mucho estrés y de mucha presión porque hay un grupo de entrenadores allá y también la idea es forzarnos a llegar a un punto de liderazgo en las diferentes áreas entonces hay mucha expectativa. No sé qué vaya a pasar.

Directorio de entrevistas A – Z

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Antonio Sanint

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos...

Antonina Canal

#LaLupa, con Laura Anzola y Canal Capital: Bombardeamos a Antonina Canal Davila directora de la academia Prem Shakti con 32 preguntas que contestó sin dudar. LL: Anto ¿A que hora te levantas? AC: A las seis.   LL: La primera actividad de tu día. AC: Darle un beso a mi...

Daniel Samper

Apenas Daniel Samper Ospina abre la puerta de su casa, preguntamos…

Christian Byfield

“Me dijo: Christian, usted se está vendiendo por plata y eso es todo…

Mercedes Salazar

Mercedes Salazar una exitosa joyera colombiana que ha desarrollado…

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Paola Tello - Revista La Lupa
Paola Tello - Revista La Lupa
Paola Tello - Revista La Lupa
Summary
Paola Tello
Article Name
Paola Tello
Description
Una mujer santandereana que desde niña ha sentido gran interés y amor por la física y la ciencia. Actualmente hace parte del proyecto Homeward Bond
Author
Publisher Name
La lupa - Revista Digital
Publisher Logo