Juan Silvestre de Germán Ribón

¨Don Eloy es un cómplice. Es cómplice en la felicidad, en el amor, en el duelo¨
Juan Silvestre de Germán Ribón - Revista La Lupa

Juan Silvestre heredó por su abuelo el amor por el aire libre, la naturaleza, la botánica. Su abuelo, el fundador de Don Eloy creó la primera floristería de lujo del país, y hoy Juan Silvestre es el encargado de mantener este legado. Un legado que va más allá de vender belleza en su máxima expresión porque con una rosa también se transmite lo que a veces las palabras no logran decir. La Lupa descubrió lo qué hay detrás de Don Eloy, una marca que cada día impacta más, y que nos recuerda la importancia de rescatar los sentimientos.


Quería que empezáramos hablando de los inicios de lo que fue Don Eloy, y para eso sin duda hay que hablar de tu abuelo, de cómo era él, de cómo era la relación de ustedes.

Lo que más quedó marcado de Miguel de Germán Ribón, fundador de Don Eloy, fueron sus esfuerzos por rodearse de belleza, su sentido de la decoración y la estética. Don Eloy tiene orígenes en un jardín francés que él creó en la sabana de Bogotá en la hacienda La Conchita. Ahí empezó a experimentar, a sembrar variedades que traía de Francia, y en realidad la primera tienda, que hoy está en el barrio San Diego, surgió porque sus amigos y amigas que iban a La Conchita le decían “qué belleza de flores, llévanos esto a Bogotá”. Entonces, la primera tienda nació como un sitio donde él repartía a sus amigos cercanos las variedades que producía, fue eso más que un negocio como tal. Y bueno, fui muy cercano a él, muy allegado a él, le acolitaba mucho sus cosas, aventuras y creencias, y ese amor por la naturaleza, por la botánica me la pegó, por eso estoy acercándome cada vez más a la marca. Eso me queda de él, la preocupación de los detalles.

¿De dónde venía eso?

Él desde muy joven se preocupó mucho por rodearse de cosas lindas, de elegancia y lujo, y creo que la creación de este jardín a la francesa fue lo que lo inspiró. Fue un pionero de la floricultura en Colombia en el 68. Su mujer, también lo ayudó a acercarse a las flores de jardín. Primero fue el jardín después fue el negocio. Poco a poco él fue llenándose de esa belleza y delicia. Don Eloy Valenzuela es un antepasado de Don Eloy y era la mano derecha de José Celestino Mutis que era el director de la Expedición Botánica en el siglo dieciocho. 

¿Qué era lo que más admirabas de él?

Era una persona admirable por todo lo que creó, era un transformador de la naturaleza. Era un hombre autoritario, daba un poco de miedo y su atractivo impactaba mucho. Era un hombre generoso, cariñoso. 

¿Me imagino que debía ser también una persona sensible, porque se debe requerir de eso para este negocio, no? 

Sí, su esposa lo ayudó mucho, después de la primera tienda el negocio fue creciendo y la familia se fue dando cuenta de que en Bogotá no existía una floristería de lujo. Ya vamos para siete puntos en Bogotá, dos en Medellín, dos en Cali y vamos a abrir próximamente en Bucaramanga y Cartagena. Es difícil por cuestiones climáticas pero estamos pensando en conquistar ese mercado. Su esposa Laura fue una ficha clave, porque ella iba detrás revisando que todo estuviera bien, que las floristas estuvieran bien vestidas, con sus delantales bonitos, sus tijeras buenas. No era un tema industrial, era un tema más pequeño. Eso le daba valor a la marca.

¿Qué es lo más difícil de este negocio?

Mantener un producto de calidad y que le va a durar de 10 a 15 días en el florero. Eso en el cultivo representa mucho trabajo en temas de nutrientes, riego, temperaturas y sol. Algo muy delicado, es que Don Eloy es un cómplice, un cómplice con hombres y mujeres, guarda secretos porque es un cómplice para reconquistar, para consolar, para felicitar, para enamorar, etc. Los clientes siempre nos piden respeto, entonces ese manejo de la intimidad es un tema que tenemos que manejar.

¿En tus planes siempre estuvo en algún momento entrar y hacerte parte del negocio?

En realidad no. Yo estudié, como tú, ciencia política y gobierno en los Andes, estudié en Londres también y siempre estuve metido en ese tema, en el tema de gobierno hasta hace poco que me retiré del Ministerio de Tecnología, era el asesor del ministro David Luna. Me di cuenta de que estaba abandonando demasiado mi esencia que son las fincas, el estar al aire libre con la naturaleza, de seguir con este legado que nos dejó mi abuelo, en este momento estoy aprendiendo mucho y siento que es lo mío definitivamente.

La Conchita ha sido no solamente fundamental para el negocio, sino un lugar entrañable para ti y tu familia. Cuéntanos un poco de lo que es para ti La Conchita, del ambiente, del manejo etc.

Sí, La Conchita siempre es un sitio privilegiado para la familia, es la joya de la corona de la familia. Tratamos de ir todos los fines de semana y representa un desconecte para los que vamos. Entras a otra dimensión, otro universo, te conectas con tus abuelos, con historias familiares, con la contemplación, te dedicas a pasear por los jardines, a montar a caballo, a estar con los perros. Para todos representa un remanso de paz donde te conectas con tu esencia y todo es alrededor de las rosas.

Detrás de cada una de las rosas que vemos acá. Hay un proceso larguísimo, un trabajo que necesita de mucha dedicación y precisión, eso también es por la constancia, por las personas que están detrás de esto. ¿Ha sido ese el éxito de esta marca?

Sin duda. Las variedades que tenemos no las tiene ningún otro competidor, las demás floristerías no tienen las variedades que nosotros tenemos, y sí, nuestros cultivos se diferencian porque tienen un manejo más personalizado por variedades. La rosa no va a ser empacada para un avión, sino que va a ser empacada delicadamente para llegar a las ciudades de Colombia. Son personas especializadas y expertas en los tallos, los follajes los pétalos y que les encanta lo que hacen porque están metidos en un universo muy amigable.

Tu ahorita decías que las rosas se prestan un poco para todo en la vida, pero más allá del producto hay que buscar cómo se presenta el producto.

Hay un tema muy chévere que tenemos y es lo de los cupidos y hemos escogido unos uniformes especiales, los tratamos de vestir de una manera distinta que tenga encanto, y cuando un hombre llega a nuestras tiendas y comunica su razón de regalar, la florista debe saber qué recomendar, qué empaque, qué carta. Hay colores que emiten sensaciones de alegría, otros para apaciguar, otros para la pasión, entonces eso se maneja siempre de manera muy personalizada.

¿Crees que tu abuelo hoy en día, viendo cómo están las cosas, aprobaría lo que está pasando hoy con don Eloy?

Estaría orgullosísimo porque con Silvia, mi prima, hemos hecho un buen equipo y tuvimos la idea que las tiendas tradicionales son inspiradas en él, mucho más a la inglesa, una tienda en Londres para hombre, donde puede tomarse un té o un café, y hemos creado también la línea boutique que es más inspirada en mi abuela, que es más para mujeres, para decoración. Ya vamos para la segunda en Bogotá, y tenemos una en Medellín. Hay talleres de flores para mujeres que quieren aprender y pueden escoger además de las rosas otro tipo de flores. Está también la línea de eventos que maneja mi prima. Entonces estarían felices mis abuelos de ver cómo ha crecido la marca y cómo hay referentes de ellos mismos.

Hoy estamos en San Valentín, ¿cuáles son las fechas más movidas?

Hoy es una gran fecha, y las grandes fiestas: amor y amistad, San Valentín, día de la madre, de la mujer y día del padre.

¿Qué tantas rosas regalas tú?

Cuando son merecidas. Para conquistar.

¿A qué le pones La Lupa en tu vida?

A ir más allá de los límites y sobre todo, creo que hay que conocerse a uno mismo. Pienso que nuestras generaciones están preocupadas por cosas externas y nos olvidamos de quiénes somos por dentro.

La Lupa en frases

Bajo La Lupa

L: El mejor color de rosas para recibir.

JS: Amarillo.

L: ¿Por qué?

JS: Porque son alegres.

L: El secreto de un buen floricultor.

JS: Estar encima del cultivo y ser constante.

L: El mejor legado de tu abuelo.

JS: El cuidado por los detalles.

L: Un héroe en la vida real.

JS: Mi abuelo.

L: Un acierto.

JS: Estar ingresando en el negocio familiar.

L: Un referente del buen trabajo.

JS: Juan Manuel Santos.

L: ¿De qué te arrepientes?

JS: No mucho.

L: Tres palabras que te describan.

JS: Detallista, sensible y alegre.

L: Lo que más admiras en un hombre.

JS: La sensibilidad.

L: Lo que más admiras en una mujer.

JS: Que se deje consentir.

L: ¿Qué se necesita para llegar lejos?

JS: Seguridad, constancia y creer en lo que uno hace.

L: ¿Cuándo mandar rosas?

JS: Cuando te lo diga el corazón.

L: El mayor reto.

JS: Trascender.

L: Una palabra que describa el sentimiento de estar en La Conchita.

JS: Desconecte total y, al mismo tiempo, conectarte con tu esencia, con tu historia.

L: Tus tres grandes amores en la vida.

JS: ¡¿Personas?! (Risas). No. No quiero dar nombres.

L: Hoy, ¿a quién le regalarías rosas?

JS: A Michelle Yidios Hakim y a Laura Anzola.

Directorio de entrevistas A – Z

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Antonio Sanint

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos...

Antonina Canal

#LaLupa, con Laura Anzola y Canal Capital: Bombardeamos a Antonina Canal Davila directora de la academia Prem Shakti con 32 preguntas que contestó sin dudar. LL: Anto ¿A que hora te levantas? AC: A las seis.   LL: La primera actividad de tu día. AC: Darle un beso...

Daniel Samper

#LaLupa con Laura Anzola y Canal Capital: Apenas Daniel Samper Ospina abre la puerta de su casa, preguntamos sin rodeos. ¡No se lo pierdan! DS: ¿Quién es? LL: Hola. DS: Hola Laura.   LL: Daniel ¿payaso o periodista? DS: Payaso.   LL:¿Pastrana o Uribe? DS:...

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Juan Silvestre de Germán Ribón - Revista La Lupa
Juan Silvestre de Germán Ribón - Revista La Lupa
Juan Silvestre de Germán Ribón - Revista La Lupa
Summary
Juan Silvestre de Germán Ribón
Article Name
Juan Silvestre de Germán Ribón
Description
Juan Silvestre, habla sobre su infancia, sobre el legado de su abuelo y a que le pone la Lupa en la vida.
Author
Publisher Name
www.la-lupa.com
Publisher Logo