Seleccionar página

Jennifer Sáenz

¨El humor para mí es una forma de afrontar la vida¨
Jennifer Sáenz - Revista La Lupa

Jennifer decidió estudiar periodismo cuando entendió que su pasión y propósito de vida era ayudar a la gente, dejar una huella en la sociedad. Creó un personaje llamado Socorro con el cual entrevista y visualiza distintas problemáticas sociales, y por medio del humor y la sátira se enfrenta a los problemas de la convivencia y  la cultura ciudadana. Rompe esquemas y defiende sus ideas sin pena y sin miedo. Ha logrado hacerse un espacio y vivir  de lo que ama. La Lupa descubrió a Jennifer detrás de su personaje.


LL: Ahorita estábamos hablando de lo que son las pasiones en la vida, ¿cómo te diste cuenta de qué era lo que te apasionaba?

JS: Yo creo que las pasiones van muy entrelazadas con los talentos. En el colegio fui súper extrovertida, a mí me encantaba remedar a la gente, hacer chistes. Empecé a estudiar derecho y eso como que lo amolda a uno, lo vuelve cuadriculado en muchas cosas y yo sentía que necesitaba hacer uso de los otros talentos que tenía. Decidí estudiar periodismo y me di cuenta de que tenía una pasión por ayudar a la gente, por visibilizar problemáticas, me encantaba la idea de hacer un tipo de veeduría que no fuera desde el derecho específicamente. Pienso que desde el periodismo y la pedagogía uno sí logra muchas cosas.

LL: Esos intereses de los que hablas, con todas las iniciativas que tienes, ¿de dónde crees que vienen? ¿Por qué crees que eso existe en ti?

JS: Creo que tiene que ver mucho con el núcleo familiar. Mi mamá desde que yo estaba chiquita me llevaba a fundaciones, siempre tuve la parte social muy marcada. Mi papá es una persona muy chistosa, entonces pienso que ahí surgió la idea de querer hacer algo diferente.

LL: Has llegado a un punto donde ya lograste crear el personaje que trasmite eso, pero me imagino que hubo un proceso para encontrarle el camino a lo que tú querías hacer. ¿Cómo fue esa construcción?

JS: Uno no siempre sabe lo que quiere hacer. A nosotros la sociedad nos ha enseñado muy mal diciéndonos que el propósito de vida es graduarse de una universidad, conseguir un trabajo y hacer plata, yo pienso que esa es una parte de lo que uno tiene que hacer, pero eso no es a donde uno quiere llegar. El propósito de vida debe ser más como a quién quisiera transformar o qué quisiera transformar del mundo para que sea mejor. Uno no crece, se reproduce y muere, uno sí debe dejar un legado. A mí me pasó que en mi casa mi papá siempre había querido ser abogado tributario, entonces él quería que yo hiciera eso, y yo no lo quería para nada, mi temperamento es otro. Para él fue terrible que yo no quisiera estudiar derecho, entonces me dijo que si no era así pues que me pagara yo misma mi carrera de periodismo. Terminé aplicando a una beca, me la gané y acabé haciendo la maestría. Esas puertas que se cierran son solo aprendizajes grandísimos. No creo que existan las malas noticias sino que uno de eso tiene que sacar algo bueno, de ahí es de donde viene la fortaleza.

LL: Una vez uno descubre sus talentos, se necesita mucha determinación para lograr las metas. ¿Te trazaste esas metas desde ese momento?

JS: Sí, yo creo que antes de cualquier cosa, uno debe ser buena persona. Yo quería con mi personaje lograr el contacto con la gente, para mí siempre fue una inspiración Jaime Garzón. Con las entrevistas que hacía hablaba con la gente importante, pero se me quedaba por fuera la gente del común, y por eso surgió la otra vertiente de la cultura ciudadana.

LL: ¿Qué característica tuyas crees que son las que te han permitido lograr lo que has hecho?

JS: Soy terca, y cuando se me mete algo en la cabeza, hago lo que sea. Siempre pregunto, busco las posibilidades, no me da pena ni miedo.

LL: ¿Cómo logras a partir del humor y el sarcasmo mandar un mensaje que tiene un trasfondo serio? ¿Cómo se logra ese equilibrio?

JS: Lo hago a partir de un personaje que es manicurista, entonces al efectuar contacto directo, la gente se baja un poco del estatus, se relajan, pierden el acartonamiento. Siempre pregunto sin juzgar, el personaje lo permite. No acuso, no me igualo…

LL: El mundo del periodismo no es fácil, qué tanto miedo te dio tomar la decisión de hacer lo que haces, de enfrentar estos problemas, de ponerles la cara, de vivir de una profesión que se sabe que no es la más generosa en términos de plata…

JS: No me generó nunca temor como tal, porque el personaje me permite suavizar un poco lo que pregunto. Pero el periodismo te permite llegar a mucha otra gente, algo que otras profesiones no te permiten, uno conoce una cantidad de personas maravillosas,  por eso la responsabilidad es tan grande. Inspirar positivamente y hacer las cosas bien es muy importante.

LL: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido, lo que más te ha impactado del contacto con la gente?

JS: Yo creo que la gente es buena, los colombianos somos buenos. Hemos sido mal educados, tenemos una cultura que hemos ido heredando generación tras generación. Creemos que  “ser vivo” está bien, por ejemplo. Tenemos un montón de cosas culturales que yo sí creo que tienen arreglo, pero no es un efecto microondas. Las transformaciones culturales llevan mucho tiempo, deben ser constantes. Pero me he llevado la sorpresa de que la gente es muy receptiva, la gente es cálida, se ríe, pregunta.

LL: ¿Y qué te ha sorprendido de ti misma?

JS: La capacidad de hacer el oso. Creo que nunca he hecho el oso tan sistemáticamente como hoy en día. Disciplina para hacer el oso (risas). Nada me causa vergüenza, disfrazarme me da igual, cuando hago pedagogía, por ejemplo en Transmilenio, no tengo nada de vergüenza. Pienso que es parte de quitarse tantos estigmas de qué dirán de uno. Todas mis amigas abogadas trabajando con firmas, y yo salgo como una loca con una peluca (risas).

LL: Te has salido de todos los esquemas…

JS: Sí. Yo creo que estoy un poquito loca (risas), pero creo que tengo una buena causa. Creo que hay que romper esquemas, pero nunca he pensado que lo quiero hacer por ir en contra de la corriente, sino más bien ha sido algo natural. Al principio me costaba, no quería que la gente me asociara directamente con el personaje. La idea de más caras no me gusta porque hace referencia a otra cosa, pero digamos que sí tengo muchos sombreros. El sombrero de cuando dicto clase, de cuando soy hija, etc. Son roles en la vida. Es un personaje que me permite desahogarme del mundo.

LL: Ahorita me decías que los colombianos somos gente buena pero mal educada. ¿Cómo hacer para que el tema de la cultura ciudadana tome más fuerza, que más gente se una a la causa?

JS: Bueno yo de verdad creo que eso también se aprende en la casa. Nos hace falta educar hijos buenos. Ahora, eso no quiere decir que si uno no tuvo la familia convencional esté condenado a actuar mal. Pero en la casa le enseñan a uno la mayoría de las cosas, es definitivo, la supervisión, donde a uno le marcan la línea de lo que está bien o mal. Ahora, es un trabajo conjunto entre la casa, el colegio, la universidad, el trabajo, la sociedad. La última instancia es la ley y a eso es lo que deberíamos tratar de no llegar, trabajar en conjunto para impedir llegar a la última instancia. La responsabilidad de corregirnos los unos a los otros. Entre más iniciativas ciudadanas haya esto va a ser mejor.

LL: ¿Ha habido algún momento en el que hayas querido desistir?

JS: Sí, al principio empecé como un hobbie, después comencé a generar una comunidad, pero pensaba que era insostenible y que lo mejor era conseguirme un trabajo de oficina. Pero eso me duraba un día porque yo decía, qué infelicidad estar en un trabajo que uno no quiere hacer. A mí lo que me gusta es estar en la calle, hablar con la gente. Pero persistía, no fue fácil porque al principio había que pagar muchas cosas. El arranque fue difícil, pero hay que tener claro el propósito.

LL: ¿Y de aquí para adelante cuál es tu propósito de vida?

JS: Hacer que ser buen ciudadano sea cool, que la gente entienda que uno no vive, sino que uno convive. Y eso implica pensar en el otro, uno no está solo en esta vida.

LL: ¿Cuál es la característica que más admiras en una persona?

JS: La sencillez. Que yo me pueda sentar con esa persona, y que esa persona se pueda sentar con el de los tintos o con el presidente. Y el sentido del humor. Todos tenemos vicisitudes, todos tenemos problemas, pero la forma de afrontarlos es lo que nos hace distintos. La felicidad es momentánea, a todos nos pasa algo que duele. El humor para mí es una forma de afrontar la vida.

LL: ¿Y la característica a la que más le huyes?

JS: La arrogancia. La arrogancia me ahuyenta.

LL: ¿A qué le pones tu La Lupa en tu vida?

JS: Todas las noches siento que pude haber hecho algo mejor.

La Lupa en frases

Uno tiene siempre que tener clara la diferencia entre quién es uno y qué es el cargo

Martha Lucía Ramírez

Mi mamá siempre me dijo: ‘Nunca te dejes descrestar por el poder. Que te descresten las ideas, las acciones, el trabajo

Martha Lucía Ramírez

Bajo La Lupa

LL: ¿Que tiene Jennifer de Socorro?

JS: La imprudencia

LL: El peor error de un periodista

JS: Creer que se las sabe todas.

LL: La entrevista más difícil que hayas hecho.

JS: A Clara López porque me pidió que le pintara las uñas y le hiciera florecitas.

LL: El legado que quieres dejar.

JS: Que ser buen ciudadano sea algo chevere.

LL: ¿Qué es el éxito?

JS: Hacer lo que a uno le gusta

LL: La clave del éxito.

JS: Tener el talento para hacer lo que le gusta a uno

LL: Un miedo superado.

JS: Hacer el oso sistematicamente.

LL: El error mas común de los colombianos

JS: No pensar en el otro

LL: Tres palabras que te definan.

JS: Autentica, graciosa, carismatica.

LL: Una persona que te haya marcado.

JS: Tuve un jefe que era muy chistoso.

LL: Una señal de fortaleza en una persona.

LS: Que pueda decir que pena o pedir perdón.

LL: Un politico que admires.

JS: Difícil, digamos que Hillary Clinton.

LL: Lo mas lindo de los colombianos

JS: Su bondad y su alegría

LL: Una frase.

JS: Uno no vive, convive.

Directorio de entrevistas A – Z

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Jennifer Sáenz - Revista La Lupa
Jennifer Sáenz - Revista La Lupa
Summary
Jennifer Sáenz
Article Name
Jennifer Sáenz
Description
Jennifer, habla sobre su vida como periodista, su personaje Socorro Porro, y cómo ha sido entrevistar a tantas personas influyentes en nuestro país.
Author
Publisher Name
La lupa - Revista Digital
Publisher Logo

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!