Christian Byfield

"Me dijo: Christian, usted se está vendiendo por plata y eso es todo menos usted. Al día siguiente llame a este headhunter y le dije: muchas gracias por su cargo pero me voy a darle la vuelta al mundo."
Christian Byfield - Revista La Lupa

Christian Byfield es un hombre aventurero y sin capas, que con una sonrisa y una personalidad arrolladora decidió un día hacer lo que realmente le apasionaba.
Su sueño, que hoy en día vive como realidad es conocer el mundo. Un mundo que le ha permitido conocer otras realidades que lo han hecho descubrirse y enfrentarse así mismo creando hoy, una vida que para muchos parece un sueño.


LL: ¿Porqué estudiaste ingeniería industrial si sabías de fondo que eso no era lo que te gustaba?

CB: Bueno, todo empieza en el colegio, mis materias favoritas eran geografía y biología, las amaba con mi alma pero mis papás siempre tenían en el subconsciente que los biólogos se morían de hambre, que los antropólogos pues ni hablar y estudiar algo con geografía pues sería un muerto de hambre. Mi mamá es profesora entonces siempre me decía “no, ¡uno de profesor eso no es vida!” entonces como que ignore ese lado, en mi circulo social tenia un primo relativamente exitoso como ingeniero industrial y me dije: esa va a ser mi carrera, para los números soy bueno, las finanzas me llamaban la atención  así que estudié ingeniaría industrial.

 

LL: Pero independientemente en la universidad ¿ya te apasionaba todo el tema de viajar y le sacabas el tiempo como fuera?

 

CB: Cuando yo me gradué del colegio mis papas me dijeron: bueno que quiere de grado, mis amigos eran ¡Hey! pida un Renault bien bonito pero yo no quería. Mi profesor de biología me dijo: yo me voy backpacking a Perú, si se quiere pegar ¡péguese!. Les dije a mis papás y me dijeron ¡hágale! y volví a Leticia, el lugar era un hostel de $20.000 pesos la noche para dos personas y en esa misma noche me empezó a cambiar el chip de lo que era viajar, para mi viajar era carísimo, si uno no tenia 30 millones pues no se podía hacer nada pero ahí me empecé a enamorar de esto, empezar a conocer gente,  empezar a viajar sin un rumbo fijo, sin nada planeado sino ir cuadrando la marcha. A los 17 empecé con esto no paraba y en la universidad  todas las vacaciones siempre eran de la universidad directo al aeropuerto, yo trabajaba para una agencia de viajes entonces mi pago era con tiquetes

 

LL: Cuando explotas un poco y dices yo no puedo seguir viviendo en esto un día mas, ¿qué tanto miedo da decirlo? ¿qué tanto miedo da enfrentarlo para la familia e incluso para uno mismo y decir en voz alta, esta no es la vida que yo voy a tener?.

 

CB: En este viaje estaba muy triste, yo leía el periódico todos los días súper juicioso  y vi que una aerolínea venía en búsqueda de azafatos a Colombia, necesitaba inglés,  tener mis estudios escolares y llegar a una altura empinado de 2 metros 11 centímetros, y pues  lo logro, así que les dije a mis papas: señores me voy de azafato, mi papá me decía como: Christian aproveche hay que vivir. Mi mamá al contrario  Christian no sea ridículo, como así que usted un ingeniero industrial bilingüe va a ser azafato. Mis hermanas igual  y me decían: ¡Hey! me regala una bolsita para vomitar. Ellos  no querían por nada del mundo que fuera azafato pero fui, me tome mis fotos aplique pero estaba sobre calificado así queme dijeron: que pena pero no paso, entonces ese fue mi primer paso en dónde decía: quiero hacer un cambio de vida.

 

LL: Estabas acercándote a ese mundo y ser azafato era lo menos terrible que sonaba en ese momento.

CB: Podía “viajar gratis” entre comillas pero pues la idea de azafato no es que sea divino y todo perfecto,  ser azafato es: vaya a Johannesburgo dos días, vaya a Sídney dos días, vaya a Nueva york dos días  y pues  lo que uno verdaderamente puede ver no es que sea mucho. Menos mal no me salió lo de azafato, de ahí me cambie de trabajo y me volví consultor  gerencial estratégico. Para ese tiempo Caño Cristales floreció y yo fui donde mi jefe  y le dije: me puedo ir un día para Caño Cristales y él me dijo: bueno pero entonces tenga en cuenta que le estamos dando un día de sus vacaciones del próximo año, tómeselo pero ahí se lo descontamos y fue ahí cuando dije no,  esto de estar pidiendo días no es para mi  y ahí empecé a decirme como que no soy feliz. Empecé a ver la vida de mis jefes con prestigio, los mejores carros, vivían en la mejor zona de Bogotá, viven como unos príncipes, pero que yo dijera que realización  llegar a la edad de ellos con esa vida, ellos seguramente viven felices pero yo no me veía estando siempre detrás de un computador.

 

LL: Y tu familia, llegas un día a tu casa y dices miren tome la decisión…

CB: Fue un proceso largo, estuve tres años en consultoría, tuve un viaje a san Agustín y allí conocí a una persona que me inspiro, un gringo que me dijo que había vivido lo mismo que yo, y me dijo: mira Christian yo me mamé, renuncié y ahora estoy aquí, tuve una charla muy chévere con él. Después devolviéndome de Pitalito a Neiva tuve un paseo con dos prostitutas queridísimas, me contaron toda su vida, mejor dicho, tenían una perspectiva de vida súper bonita, y me decían: es que no solamente le queda lo vivido lo gozado hay que desapegarse de lo material, hay que desapegarse de las cosas físicas, este mundo está enloquecido; sabes fue un viaje de mucho estimulo como un despertar  y cuando volví a Bogotá dije: voy ha hacer un cambio de vida  total. Necesito plata porque una vuelta al mundo cuesta, menos mal el dólar en ese entonces estaba a $1.800 pesos entonces todo era mas o menos a la mitad de ahora, y me puse a ahorrar como un loco, y sin decir nada, al año conseguí la plata que necesitaba y dije aquí fue, entonces obviamente fui a hablar con mis papás, mi mamá colapso y me decía: Christian ¡usted que esta haciendo!, usted esta con un trabajo súper exitoso, la situación en Colombia no es fácil, conseguir un trabajo como el suyo no es fácil. Mi papá  si  me dijo aproveche chino,  la vida hay que gozarla; y mi jefe fatal, como Christian se esta tirando la vida, usted esta siendo muy egoísta, quien lo va a contratar si se va a dar una vuelta al mundo de un año de no hacer nada. Ese señor era el que yo tenia como mi modelo a seguir  y en un momento dije chévere llegar a ser como él  cuando sea grande.

Fueron unos miedos horribles pero empezó mi viaje y fue el viaje que menos me emocionada por empezar. Lleno de miedos diciendo me tiré mi vida  pero en esas, me llaman, antes de que empezara el viaje me llaman y me dicen: Christian queremos ofrecerle un cargo como consultor en otra consultora, me dijeron ¿aspiración salarial? Y dije, bueno, yo ya me voy así que les pedí 12 millones de pesos, a mis 23 años, me dijeron está en el rango , venga a una entrevista, primer filtro, segundo filtro: presidencia, el cargo es suyo entonces dije bueno, voy a poner en stand by mi viaje. Yo juego volleyball todos los martes y jueves por las noches y llegué a mi juego de volleyball y le dije a una amiga: oiga no puedo volver a jugar volleyball, ella me dijo ¿Porqué?, y le dije: me cambié de trabajo, y en el nuevo trabajo implica que tengo que trabajar hasta las once de la noche todos los días, y me dijo: ¿qué pasó con su viaje? ¿qué pasó con su vuelta al mundo?  Le dije: no, pues es que acá me pagan un pocotón de plata, si trabajo un año me puedo ahorrar mucho mas para darle la vuelta al mundo, y me dijo: Christian ¿usted se está vendiendo por plata? Y eso es todo menos usted. Así que llamo al día siguiente y les dije: señores muchas gracias por el cargo pero me voy a darle la vuelta al mundo.

 

Yo soy súper insistente, señores ¡cuestiónense!, vale cinco lo que piense su abuelito o su tío, siga lo que realmente le apasiona porque yo creo que uno es mucho más feliz buceando y sin millones de dólares en la cuenta que estar en una oficina toda su vida y con esos millones de dólares en la cuenta, la plata es necesaria, realmente es necesaria pero yo creo que si uno se quita ese ideal de que uno tiene que tener casa, carro y beca  todo empieza a fluir más bonito.

 

LL:  Hoy en día que miedos te acompañan todavía o ya no hay ningún miedo.

CB: No hay muchos, cuándo llegué no podía vivir de un solo artículo y mi mamá me dijo: Christian ¿usted de que va a vivir? y le dije: no sé pero a mi me va a ir bien. Mi abuela: Christian ¿cuándo va a sentar cabeza? Y le dije, ya esta muy bien sentada, vamos a ver que va a pasar; en esas me ofrecieron un cargo en una agencia de viajes y me dijeron: Christian le pagamos muy buen sueldo, córtese el pelo, aféitese, póngase una corbata y empiece a trabajar de ocho a ocho,  y dije no, eso no va para mi, afortunadamente rechacé eso y empezaron a salir todos los proyectos ya que si uno tiene un trabajo de oficina no puede aceptar una invitación a Providencia dos semanas, y eso fue como una bola de nieve que empezó a subir; en redes sociales se empezaron  a portar súper bien, empezaron a crecer a una velocidad muy interesante y las marcas se empezaron a interesar y pues hoy en día, ese año que fue el año pasado,  recuperé lo que me gasté en los dos años de viaje, gracias a tomar fotos y  seguir lo que realmente me gustaba.

 

LL: Si tu me tuvieras que hacer como un pequeño resumen o una descripción corta de quien eres tu realmente, sin ninguna máscara  ¿Qué me dirías?

CB: ¿Quién soy yo?  Bueno yo creo que ahora soy un fotógrafo enamorado de su vida que vive para inspirar, para conocerse a si mismo, para conocer a este mundo, viajar es lo que me llena, conocer la gente, el contacto con la gente es lo que mas me gusta y ahora, gracias a la vida y pues a mi trabajo que me permite estar en contacto con gente de todo tipo, por redes sociales tengo acceso a gente de todos los colores, sabores, orientaciones sexuales, y eso hace como que mi día a día me llene mucho.

 

LL: Hay algo de ti que quieras cambiar de pronto, transformar…

CB: No, en este momento no, antes si. Yo salí del closet  en mi vuelta al mundo, antes como que tenia muchos conflictos de lo que era como la vida ideal, de a donde tenia que ir, de cómo debía ser mi vida, entonces carro casa beca, entre a Harvard pero como que me quité todos esos miedos; Es que viajar, lo mejor que puede hacer uno en la vida es viajar, te abre la mente, te quita los miedos, te enseña a entender  a la gente, a no juzgar, solo cosas buenas y pues gracias a ese viaje ahorita soy quien soy, ahora soycero capas, soy cien por ciento yo y todo esta fluyendo por ser quien soy.

 

 

LL: La salida del closet digamos que era algo que tu ya sabias y no habías querido hablar de eso o lo descubriste en tu viaje.

CB: Era algo que sabia, pero pues por nada del mundo lo iba a decir, mi familia es una familia que era súper homofóbica y pues nunca lo contemple, como que no, osea a mi las mujeres me gustan y punto. Pero  lo que te dije, uno en un viaje de estos aprende a quitarse los miedos y uno viene acá a ser feliz independientemente si el papá la abuelita o la mamá de uno es feliz,  desde que uno no le haga mal a nadie cada cual con su vida.

 

LL: Yo se que tu vives muy en el presente pero que te falta por hacer algo como una meta que si tengas fija  y que como sea vas a ir por ella.

CB: Seguir conociendo, mi sueño es conocer todos los países del mundo.

 

LL: ¿Cuántos vas ya?

CB: 62 y me falta la Antártica, me falta toda la parte del oeste africano, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, tampoco conozco por ahí. Vamos un país cada vez que pueda.

 

LL: Y de fotografía, tu estudiaste  o fue como una cosa empírica.

CB: totalmente empírico.

 

LL: Y te gustaría en algún momento de pronto meterle más estudio.

CB: Si,  me gustan las fotos que tomo.

 

LL: ¡Son buenísimas!.

CB: ¡Muchas gracias!.

 

LL: Pero digamos, pensé que si  habías hecho algún curso.

CB: No, no he hecho ningún curso, en la vuelta al mundo siempre tenia una cámara, por todo el mundo y sin importar lo que pase siempre tengo mi cámara al lado y eso hace que uno vaya aprendiendo, vas mirando que ojo, que ángulo queda más bonito. Habían fotógrafos con lo que iba viajando y ellos me decían: oiga ponga el objetivo aquí, esto le funciona así,  trate el ISO de esta manera , y ahí como que fui aprendiendo en el camino.

Estaba llenando mi formulario de  emigración en Honduras,  y me pusieron profesión y  dije no voy a poner ingeniero industrial porque pues  no lo soy, no voy a poner viajero porque pues tampoco soy viajero, voy a poner escritor porque  le escribía a mi familia y a mis amigos, a las dos semanas de que hubiera  puesto escritor, me llega  el E-mail de Mauricio Sojo el editor de la Revista  de  Avianca: “Quiubo estimado, se acuerda de mi, se anima a escribir para mis revistas.” Entonces  yo creo que si uno realmente se visualiza y le mete todas las ganas  y la energía para que algo pase, pasa.

 

LL: Osea, lo que uno cree si lo crea.

CB: Si.

 

LL: A que le pones tu la lupa en tu vida.

CB: Al presente, lo más importante está en el presente.

 

LL: Y lo has logrado.

CB: Lo estoy logrando.

Directorio de entrevistas A – Z

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Antonio Sanint

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos...

Antonina Canal

#LaLupa, con Laura Anzola y Canal Capital: Bombardeamos a Antonina Canal Davila directora de la academia Prem Shakti con 32 preguntas que contestó sin dudar. LL: Anto ¿A que hora te levantas? AC: A las seis.   LL: La primera actividad de tu día. AC: Darle un beso...

Daniel Samper

Apenas Daniel Samper Ospina abre la puerta de su casa, preguntamos…

Mercedes Salazar

Mercedes Salazar una exitosa joyera colombiana que ha desarrollado…

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Christian Byfield - Revista La Lupa
Christian Byfield - Revista La Lupa
Christian Byfield - Revista La Lupa
Summary
Christian Byfield
Article Name
Christian Byfield
Description
"Me dijo: Christian, usted se está vendiendo por plata y eso es todo menos usted. Al día siguiente llame a este headhunter y le dije: muchas gracias por su cargo pero me voy a darle la vuelta al mundo."
Author
Publisher Name
La lupa - Revista Digital
Publisher Logo