Antonio Sanint

“La vida es muy sabia y me enseño que uno tiene que darle la oportunidad a la pasión”
Antonio Sanint - Revista La Lupa

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos de personas en sus shows de comedia al rededor del mundo.


LL: ¿Cómo se da uno cuenta que sirve para este mundo?

AS: La comedia o las artes escénicas  tienen una complicidad  y una comunión muy sencilla, el artista da  lo mejor que tiene o lo que cree que tiene y el publico o lo acepta, o no lo acepta, en el fondo es  una mezcla  entre pasión por hacer lo que uno quiere y también con el publico votando si es chévere  o si no lo es; si uno  tiene mucha pasión sigue buscando hasta que el público diga que está bien, un si me parece o un por ahí vas bien,  y definitivamente el  que termina al final diciendo si, sí o si no, y dando el veredicto final es el  mismo público, porque esto es un arte escénico y sin público no hay artes escénicas.

LL: ¿Llegar a hacer esto fue lo que siempre quisiste?

AS:  No,  es muy complicado por que uno generalmente no la tiene tan clara cuando es joven, hay muy poquitas personas que los considero unos grandes afortunados porque desde pequeños, saben lo que quieren hacer y dicen desde los siete años ¡quiero ser médico! y toda la vida se la pasan ahí, de resto, yo creo que siempre en el ámbito artístico, siempre hay dudas porque siempre hay sensibilidad pero uno nunca sabe muy bien si quiere hacer esto, o si quiere hacer lo otro, o ¿Será que me meto en publicidad? Como lo intenté hacer por mucho tiempo. Yo sabía que quería hacer algo escénico, yo sabía que mi arte iba por el lado de la actuación o de  la dirección o de la escritura de entretenimiento, de cine  o de teatro, pero  obviamente como que a uno le daba miedo enfrentarse con uno mismo y con el fracaso, entonces en algún momento dado, por lo menos, yo preferí moverme  a algo que yo consideraba que era un poco más seguro que era la publicidad pero la vida  es muy sabia y me enseño que uno tiene que darle la oportunidad a la pasión

de uno, y ahí fue que a los treinta años dije ¡No más publicidad! ¡Me voy a dedicar realmente a lo que yo quiero!, y me di un plazo de seis meses para decir y saber que si esto no funciona pues ahí siempre va a estar la publicidad, y ahí deje en un cajón de un escritorio, una hoja de vida diciendo: ok en seis meses la uso y empiezo a mandar la hoja de vida por todos lados pero la buena noticia es  que diez y siete años después en ese cajó,  sigue esa la hoja de vida. Entonces ¿pensar que siempre fue el sueño de uno? Si y no, si porque uno siempre quiso, desde pequeño uno sabe cual es el lugar de uno pero le cuesta  a uno trabajo encontrarlo y deshojarlo.

LL: ¿Qué ha sido lo más difícil de aprender en este camino?

AS: ¡Todo! “cada día tiene su afán” como decían las abuelas, desde que el público que a veces no responde, hasta aprender a escribir el material de uno, al principio como que uno no tiene su estilo muy definido y le gustan otros comediantes, de pronto si me voy por este lado y lo intento hasta llegar realmente a la voz de uno y lo que uno suena, eso es una parte difícil. La otra parte difícil es la competitividad, la otra parte es mantenerse porque una cosa es  que de repente en algún momento dado puedes tener algo de éxito y subir a una cúspide pero  la otra  es mantenerse, porque siempre hay gente atrás pitando, siempre hay alguien atrás como: ¡Bueno!

¡quite que voy yo!, entonces  esto es la otra cosa difícil, mantenerse vigente, mantenerse nuevo todo el tiempo, reinventarse constantemente, eso es difícil y evidentemente lo más difícil  es seguir creyendo  en uno,  seguir la constancia porque es un juego de persistencia, esto no es un juego de un gran talento, hay  que tenerlo pero hay que tener una disciplina y trabajar mucho pero  es una cuestión de seguir  intentando  y de tener mucha persistencia.

LL: ¿Qué tanto te han apoyado los que te rodean?

AS: ¡Un montón!. Al principio la gente que está cerca de uno le cuesta un poco porqueal igual que uno mismo, le cuesta entender que uno si debe confiar y apostarle a la pasión de uno, uno tiene dudas al principio y dice: ¡Ay! ¿será que si? ¿será que no? y uno se va metiendo al agua fría con un pié a la vez y de a poquito, uno no se va a tirar de una vez de cabeza porque uno no sabe que hay ahí; Siempre hay alguien, el caso mío, cuando yo tenia treinta años, trabajaba en una agencia de publicidad y tenia una hija de tres años, cuando tomé la decisión de  salirme de una agencia de publicidad  y dedicarme a esto al cien por ciento, hubo una mujer, mi esposa en ese momento, mi ex esposa hoy en día, Viviana, que me apoyo el cien  por ciento. Sabía que iba a ser difícil, tenia mucha fe en mi talento y siempre le agradezco porque fue la persona que me dijo  ¡Ágale!.  Yo creo que la pareja de uno es muy importante en ese momento porque uno le puede o frustrar el camino o lo puede apoyar, después obviamente siguió mi mamá, que siempre la mamá de uno es la primera que está ahí, en este caso pues fue la segunda pero  la mamá de uno le da todo el amor y  siempre  le dice dijo  ¡Ágale!, después obviamente siguen mis hermanas y  finalmente mi papá, siempre dudando, ni siquiera dudando, sino como internamente, hoy en día  yo creo que “ojala que el muchacho no le vaya a ir muy mal”. “Uy, espero que el muchacho no se me vaya a caer muy duro.” Así son los papás, pero al final, yo me acuerdo que mi padre muy enfermo en el lecho de su muerte en un hospital, yo estaba llenando unos teatros y llegué después de una función  y le dije: “¡Pá!” y él me dijo: ¿Cómo te fue? Y le dije: “bien ¡otra vez está lleno!, a mi me llama mucho la atención, es increíble, en verdad que se siga llenando los teatros en donde me presento”. A lo que él me dice: ¡No! ¡Increíble que tú no hallas entendido el talento que tienes!. Entonces eso fue muy bonito porque al final entendí el gran apoyo que me dio mi papá en la vida desde su lugar de padre.

LL: ¿Da miedo vivir de este mundo?

AS: ¡Pues claro! da mucho miedo, todos los días  uno se  despierta y dice: ¿Será que estoy haciendo lo correcto? ¿será que estoy caminando por dónde es? ¿será que mañana voy a tener trabajo? ¿será que mañana me van a seguir  creyendo? ¿Será  que no se van a dar cuenta todavía? (risas) EntoNces claro, uno sigue todos los días con ese miedo que trae el emprendimiento, emprender algo, emprender uno solo un camino, siempre se tiene el miedo que no se tiene trabajando en una oficina, porque al trabajar en una oficina el único  miedo que se tiene es que lo echen, y si lo echan,  lo vuelve a contratar otra empresa pero el recibir un cheque mensual, no lo hago yo desde hace diez y siete años. Yo trabajo siempre todos los días por creer en mi, por mi talento, por mis eventos, por mi teatro y mis actuaciones esperando siempre, a que salga un nuevo proyecto. Lo bonito es que en diez y siete años siempre ha salido un proyecto nuevo, alguien siempre lo está llamado a uno, y  uno siempre esta buscando con quién trabajar, siempre la esta armando. Da miedo pero vale la pena.

LL: ¿Cómo se prepara uno para hacer un Stand-Up? ¿Cuál es el proceso?

AS: Hay una clave y es como uno se pre-para, que hace antes de pararse, porque el Stand-up es eso, pararse, hablar de algún tema que ojalá haga reír. El truquito es que uno no puede  subirse a hacer reír, es como una dicotomía y extrañeza pero uno tiene que subirse es a hacer conexiones con la gente; cuando uno está escribiendo, hay ciertas cosas que le causan gracia  pero porque uno hace una conexión  con uno; uno busca lo que se llama  un insight o insight`s que son unas pequeñas verdades  reveladas que están dentro de todos los seres humanos y que cuando uno se la cuenta a alguien,  esa persona le dan ganas de reírse porque  se da cuenta que alguien mas lo pensó  y que de pronto no ha sido la persona para  llegar a esa conclusión, entonces los comediantes vamos buscando esas pequeñas verdades por todo lado  y cuando las encontramos, tratamos de prepararlas. Hay otros que las escriben pero a mi me gusta mas ensayarlas y oírme, jugar  en un lugar como este y cuando siento que ya más o menos  están, voy a un lugar  y las pruebo. Hay unos lugares de comedia en donde uno puede ir y probar  líneas y  si al público les gusta, empiezo a trabajar más  como a hilarlas, arreglarlas  y después de un tiempo, uno termina con un pequeño mamarrachito que con el tiempo va mejorándose. Así es mas o menos como uno se prepara.

LL: ¿Una embarrada que nunca se te olvidó?

AS: Esto lo hacemos con mucha frecuencia, muchas veces nos invitan a empresas a que presentemos un producto o a que hagamos un show después de la presentación de ese producto, siempre hay nombres  que nos dicen que digamos, el gerente de un banco o la marca de un producto. No puedo olvidar el día que fui a lazar hace mucho años un portal, una época en la que era un bum los portales, cuando llegaban a Colombia inversionistas gigantes de todos lados, se hacían unos lanzamientos gigantescos porque el portal iba a ser  importante. En ese momento habían dos portales de búsqueda al estilo Google  pero no existía Google, existía Explorer y había dos portales que se estaban peleándose  el mundo latinoamericano, uno se llamaba elsitio.com y el otro laciudad.com, a mi me invitaron a elsitio.com y eso era un evento con un calendario Maya gigantesco  esn uno de esos clubes grandes de la ciudad, el calendario se abre y salgo al lado de Valeria Masa, una argentina muy bonita, al salir  lo primero que digo es: “señores y señoras bienvenidos al lanzamiento de laciudad.com.” ¡De esas tengo muchas!, que digo incorrecto el nombre del  gerente o  digo incorrectamente el nombre de una cuidad esa  me ha pasado  sólo una vez y pedí muchas disculpas por eso porque estaba haciendo mi gira, y uno cuando esta de gira a veces se le olvida a uno donde esta porque son muchas ciudades, yo había estado en Cali y al otro día me presente en Popayán, y los dos teatros son muy parecidos, son teatros antiguos como el Colón en Bogotá pero son teatros muy bonitos pero muy cláscios. Al final de una muy buena función en Popayán dije: ”¡Muy buenas noches Cali!” les expliqué, se rieron, lo mejor es decir siempre la verdad pero muchas vergüenzas me han pasado.

LL: Si tuvieras que hacer un breve resumen de cómo es tu carácter, ¿Qué dirías?

AS: Es  muy sencillo, soy neura y bipolar porque a veces estoy muy contento  o porque estoy trabajando. A veces después de una racha de estar muy contento, me pongo mas callado y me pongo a pensar, y son en esos momentos  cuando sale la neura y salen las ideas. Las personas que trabajan en estos ámbitos artísticos tienen la tendencia de ser un poco bipolares.

LL: ¿Qué tiene jodido a este país?

AS: Yo creo que la educación, yo creo que todo el problema de este país es que la plata que se produce que es bastante y que esta muy mal destinada, el poder político no ha entendido que  la única manera de arreglar este país es  invirtiendo mucho dinero del cual se  invierte en guerras  y en la guerra del narcotráfico

Se debe invertir en educación, en colegios, en profesores, en universidades gratuitas  en todo el país, tenemos como pero nuestra plata se va para otro lado.

LL: ¿Qué es lo que mas te ha costado cambiar de ti mismo?

AS: Aprender a oír, creo que es algo que es lo más difícil que tenemos que hacer los seres humanos, oír a los que queremos, oír a nuestros hijos, no pensar que nos la sabemos todas,  especialmente con los hijos me pasa mucho que son a veces los que más le enseñan a uno. Entonces oír sería la primera, y la segunda es la culpa, dejar de tener culpa por cosas que no son de uno. Nosotros vivimos en una sociedad con  una religión bastante culposa entonces todo lo que hacemos nos produce culpa aunque  no hayamos hecho nada, si hacemos un poquito  de dinero nos da culpa, si  compramos un carro nos da culpa  y si nos vamos de viaje, nos da culpa, todo es una constante culpa entonces, eso  he tratado de cambiarlo y de mirarlo mucho.

LL: Un consejo para alguien que se quiere dedicar a esto

AS: Esto no es una fórmula para salir del hueco, esto no es una forma para hacer plata, esto es una decisión de vida, esto es lanzarse a algo que  cuesta mucho trabajo de hacer, y es una decisión, cuando alguien se decide a ser cura o arquitecto o bombero, es una decisión para el resto de la vida, es porque es su pasión, un medico no puede decir en la mitad de la carrera: no, yo no hice la suficiente plata, un médico quiere ayudar  a la gente. Nosotros somos comediantes, desde que podamos tener uso de  razón, esta es nuestra vida y queremos hacer esto. Yo vengo haciéndolo desde que tomé el riesgo  y desde que tuve el coraje para hacerlo y una vez que empecé no quise dejar de hacerlo. Entonces mi consejo es que cuando se lancen, no paren, señor comediante, señora comediante, señorita y señorito comediante ¡no paren de hacer comedia! No paren, párense en todos los lados que puedan, en  la sala de los tíos, en la droguería, en la farmacia, en el mercado, en cualquier esquina pero hagan la labor de hacer comedia constantemente y agarren oficio, el oficio de todos los días estar haciendo algo para cada vez mejorar un poquito más.

La Lupa en frases

Cuando uno trabaja en equipo, tus sueños funcionan

Antonio Sanint

 

 

Soy alegre y determinada. No me considero sicorrígida, pero sí soy muy estricta en mis cosas

Antonio Sanint

 

 

¿QUÉ TE PONE DE MAL GENIO?

¿QUÉ O QUIÉN TE HACE INMEDIATAMENTE FELIZ?

¿EL PEOR ERROR DE UN COMEDIANTE?

¿UNA MAÑA?

¿LO MÁS ABSURDO QUE HAN DICHO DE TI?

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ADMIRAD DE TI MISMO?

UN DATO CURIOSO QUE LA GENTE NO SEPA DE TI?

¿SANTOS O URIBE?

¿EL AMOR DE LA VIDA?

¿LLORAS MUCHO?

LA MEJOR CARCAJADA ES LA DE..

 

Directorio de entrevistas A – Z

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Antonio Sanint - Revista La Lupa
Antonio Sanint - Revista La Lupa
Antonio Sanint - Revista La Lupa
Summary
Antonio Sanint
Article Name
Antonio Sanint
Description
Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos de personas en sus shows de comedia al rededor del mundo.
Author
Publisher Name
La lupa - Revista Digital
Publisher Logo