Ana Wills

“Actuar es un trabajo muy difícil y un estilo de vida complicado. Pero todo es una experiencia, hay papeles que te cambian la vida”
Ana Wills | La Lupa Revista Digital

Desde niña Ana fue amante de la música, del arte, de todo lo que perteneciera al mundo de la expresión, de lo artístico. Estudió publicidad, pero sus raíces, la influencia de su familia y el amor por el arte la encaminaron a la actuación, una vía que le ha permitido adentrarse en ella misma, explorarse, entender mejor la vida. Es mamá, amante de la música y de los viajes. Conocimos a Ana más allá de su carácter templado y su indiscutible talento para actuar.


LL: Te quiero regresar un poquito a tus años de juventud, ¿Cómo eras tú de niña?


A:
Bueno, gracias por la invitación, me encanta estar aquí con ustedes. Y cómo era yo de niña, pues era una niña muy extrovertida la verdad, muy alegre, soy parte de una familia grande, somos cuatro hijos, siempre hubo mucho alboroto en mi casa mucho movimiento, mucho ruido y yo, digamos, siempre me diferencié o me destaqué porque a mí me encantaba llamar la atención (risas), por eso creo que terminé trabajando en televisión, porque era la que cantaba, la que bailaba, la que hacía toda clase de espectáculos, muy artística. Mi mamá es pedagoga musical ella toca la guitarra, es cantante y se dedicó a enseñar música para niños de colegios y escuelas, entonces también crecimos rodeados de mucha música y arte, digamos que por ese lado yo creo que tuve una infancia muy bonita, muy alegre.

LL: Entonces, ¿tú crees que esas raíces artísticas que tú tienes vienen de tu mamá?

A: Sí, yo creo que parte de mi mamá, claro que sí. Tiene la raíz musical y artística de la familia.

LL: Estudiaste publicidad, ¿qué tal fue esa experiencia para ti?

A: Sí, estudié publicidad. Una experiencia, aunque no me dediqué a eso duré dos años trabajando como publicista. Yo creo que todo lo que uno puede aprender en esta vida es bienvenido, o sea, me ayudó a formarme en otros rangos, y es otro tipo de experiencia que valoro muchísimo y me ha servido para hacer otro tipo de cosas, no solamente la actuación.  La actuación fue algo que surgió sin esperarse, yo creo que le pasa a la mayoría de la gente a la hora de decidir qué estudiar, es muy complicado ¿no? Uno está muy inmaduro y digamos que en el colegio tienes un poco de presión en cuanto a bueno, ¿y qué va a estudiar? Yo siempre quería optar por el lado artístico, también quise estudiar artes visuales, algo que tuviera que ver con creatividad, arte, fotografía, cine, entonces traté de reunir todo lo que me gustaba en una carrera en donde yo pudiera ejercer las artes visuales, la creatividad y que fuera bien remunerada; porque si uno dice me voy por la pintura, sabes, muy chévere, pero yo también quería un trabajo que me diera la posibilidad de explorar muchas otras cosas. Entonces me dediqué a estudiar publicidad, empecé en la Tadeo Lozano, gran experiencia, y terminé en Argentina en la Universidad de Palermo y luego terminé especializándome en redacción publicitaria en una escuela que se llama Escuela Creativos, y ahí ya empecé a trabajar en una productora de cine como asistente de dirección. Luego trabajé en agencia, y ya cuando me devolví después de un tiempo de haber trabajado en publicidad, surgió lo de la televisión. Como que todo dio muchas vueltas.

LL: Este mundo de la televisión, que te jaló por sorpresa porque tú no te lo esperabas y creo que tampoco lo buscaste, debe estar lleno de momentos difíciles. ¿Qué resaltas tú de la vida en televisión?

A: No es como la pintan empezando por ahí, yo creo que la gente desde otro punto de vista, como el televidente o el que admira a un actor por ser simplemente una figura pública muchas veces no entiende que es una carrera difícil. Admiro mucho a la gente que se dedica de lleno al teatro, a las tablas al arte escénico, es por amor al arte realmente, ¿no? Digamos que la televisión te abre otras oportunidades, no solamente que emocionalmente te llenen como actor, sino que te da más oportunidades de trabajo, que es un tema complicado. No siempre hay trabajo para todos los actores, no siempre todos los actores están; es cuestión de modas, de momentos, de todo, entonces uno tiene que estar consciente de que es un trabajo muy difícil también, es un estilo de vida complicado y he aprendido muchas cosas. Lo que más me gusta es que tienes contacto con gente muy diferente todo el tiempo, estás conociendo personas todo el tiempo que además te ayudan a formarte como actor. El hecho de interpretar a un personaje pues es una experiencia genial, ¿sabes? Como si te metes de lleno en el papel de un personaje, es una experiencia.

LL: Los diferentes personajes que tú has venido interpretando a través de los años ¿te han hecho cambiar o madurar como persona?

A: Sí, total. He tenido unos cuantos, también hay otros que no me han aportado nada, así como hay unos que te aportan hay otros que simplemente tienden a veces a encasillarlo a uno en personajes, y más allá de que estás haciendo una labor no te aportan, hay otros que sí, realmente te llegan a cambiar la vida y le cambias la vida a mucha gente también. Depende del personaje, pero claro, si uno se mete de lleno muchas veces te afecta para bien o para mal, pero pues te afecta.

LL: ¿Cuál ha sido al personaje al que le has aprendido más? ¿Cuál ha sido el reto más grande para ti?


A:
Yo creo que fue el primer personaje que hice hace ya seis años, mi incursión en la televisión fue con un personaje de una niña
enferma, era anoréxica, le tocó mucho a la gente. Me tocó, digamos, coger al personaje, darle otra vuelta y tomar responsabilidades en el asunto y mostrarle a la gente que esto es una enfermedad que de verdad hay que tomarse en serio, un rol con un papel social. Entonces eso me marcó en cuanto a esa parte emocional fuerte y que pude aportar también cosas positivas, el tener que cargar con un mensaje tan fuerte como es la anorexia y los problemas emocionales que trae todo esto. De ahí en adelante siempre he hecho personajes antagónicos realmente. Entones eso también me ha hecho, pues una cosa es actuar como villana y otra es la vida real y tener que explicarle a la gente que uno no es la villana de la vida (risas), entonces salir de ese encasille es difícil. Siempre lo ponen a uno de villana de estrato alto, sabes, entonces sí es un reto para mí poder representar o encarnizar a otro personaje que no sea siempre la mala del paseo porque de verdad eso es un karma.

LL: Ahora que lo mencionas, ¿cómo haces tú, por ejemplo, para separar tu vida privada, tu familia y tus cosas del mundo de la televisión, no mezclar el uno con el otro?

A: No lo pienso tanto, como te contaba ahorita, yo trato de mantener un perfil bajo y tener una vida normal. Yo no estoy todo el tiempo pensando en exponerme ni a mí, ni a mi hijo, ni a mi familia, llevo una vida totalmente normal. Hoy en día con todo este boom mediático que todo el mundo quiere estar en primera plana con más seguidores, con más no sé qué, a mí realmente no me trasnocha, creo que se puede volver una obsesión, la gente ya no está pensando más en que seas un actor talentoso o no, ya es a cuánta gente arrastras contigo.

LL: Es un cambio que has venido sintiendo, hace seis años esto no era así.

A: Sí, es otra cosa, no existía ni Instagram ni nada de esto, tu tenías tu vida como actor y tu vida como familia, ahora todo digamos que se maneja mucho en redes sociales toda tu vida, si tú no estás constantemente publicando lo que haces y lo que eres tomándote 600 selfies entonces no eres nadie, ¿si me entiendes? Entonces sí me aburre un poco, de hecho, me angustia (risas), no quisiera tener que hacer eso para poder trabajar porque últimamente funciona mucho así, uno es un producto, digamos.

LL: Afecta a los actores por supuesto, lo que tú dices “no me quiero quedar sin trabajo y  no quiero someterme a eso,” ¿a dónde crees que va a llegar esta situación?

A: Pues yo creo que lo grave ahí es que realmente gente con talento, o gente que se ha dedicado a estudiar, gente que de verdad se esfuerza por ganarse un casting, digamos tiende a estar en desventaja si no estás a nivel de estos actores que puedan arrastrar una cantidad de público, que para un canal o para una producción significan rating, ¿entiendes? Entonces estamos a este nivel que ya nosotros mismos competimos por “uy no, entonces si yo no tengo esto…” es estar todo el tiempo compitiendo por quién da más, entonces productoras que ya no contratan esos actores con casting esto ya es directamente queremos a fulana porque fulana tiene un arrastre de no sé cuántos millones de personas. Entonces yo sí creo que se ha perdido un poco el respeto y el esfuerzo que uno como actor hace para merecerse un papel, más allá de que seas modelo o reina de belleza o que seas youtuber, instagramer y todas estas cosas, sí creo que se ha perdido un poco el esfuerzo y la profesión se ha desmeritado mucho.

LL: Bueno pero no solamente eres actriz, sé que eres amante de la música y algún día nos vas a mostrar algo de lo que haces.

A: No pues yo amo cantar y amo la música, desafortunadamente ahorita no he tenido mucho tiempo para hacer algo serio a nivel musical, sí me gustaría enfocarme un tiempo en eso, tengo varias cositas que he escrito, tengo varios amigos productores de música muy buenos con los cuales me gustaría trabajar más adelante, les iré contando, pero eso está en stand by, pero sí, como te contaba crecí en una casa muy musical y me encanta cantar y tocar la guitarra pero no me estoy dedicando de lleno a eso en este momento.

LL: Estás concentrada en la actuación…


A:
Sí, acabo de terminar un proyecto ahorita y tengo otras cosas en mente que no tienen que ver con la música, pero pueden también fusionarse con la música. Es un proyecto que por ahora es solo un proyecto, entonces no quiero hablar mucho del tema. Para que te des una idea es un trabajo social con familiares de reinsertados de la guerrilla, entonces es un proyecto que lleva toda clase de artes, música, teatro, entonces lo vamos a llevar es por ese lado.

LL: ¿Qué tipo de música te gusta escribir? ¿Qué género prefieres?

A: A mí me encanta desde lo electrónico hasta el vallenato viejo, cuando tocaban con guitarra, me gusta la música clásica, el funk, es muy diverso no tengo solo un género musical. Tengo un gusto un poco más… no sé cómo decirlo… exigente, me parece que la música hoy en día es horrible, o sea, no hay derecho, las letras son inmundas, todo es barato, no sé, si tu oyes música de los años 40 o 50, hay unos reggaes impresionantes, letras, soul, todos esos músicos de antes que sí se dedicaban, hasta boleros, me encanta un buen bolero, la salsa, todo esto de músicos de antes, me da mucho pesar que mi hijo se pierda de esos músicos viejos, pero sí quiero dejarle un legado musical a mi hijo importante de lo que era la buena música de verdad. Soy old style, me gusta lo viejo.

LL: Bueno, eres mamá, ese es otro rol. Cuéntame cómo ha sido para ti ser mamá tan joven.

A: Últimamente me ha pasado algo con Salvador y es que yo lo tuve tan joven, lo tuve a los 24 años y tengo pocos recuerdos de cuando era tan bebé, porque en esa edad también estaban pasando por muchas otras cosas de mi vida, y es ahorita que lo veo de 8 años y digo esto es demasiado increíble, este ser con el cual puedo establecer una conversación, me lo llevo de viaje, está en una edad en la me lo estoy gozando en pleno. A diferencia de cuando era tan bebé y yo tan chiquita ¿qué sabes? Al mismo tiempo trabajando y haciendo de todo y pues teniendo una vida de una persona de 24 años siendo mamá a ahora que soy una mujer de 32 años con mucha cosa hecha y deshecha y con mucha más tranquilidad digamos, me estoy tomando la maternidad, creo que es el mejor momento de mi vida con Salvador. Porque ya como te digo es un niño que conversa, ya es mi partner, entonces es deli, ya pasé de la parte de criar a un bebé a disfrutar a un niño. Ninguna de mis amigas tiene un niño de esa edad, yo fui de las primeras en ser mamá.

LL: ¿Qué lección te ha dado él?

A: Uy, ¡muchas! Pues aparte de que me tocó madurar, sí o sí, como coger un poco las riendas de mi vida y decir bueno, ya tengo otra responsabilidad en mi vida y no solo yo, y en parte es como quitarte un peso de encima, cuando solamente estás pensando en ti se vuelve un peso, ¿no? Como que cuando ya tienes a otra persona en la cual pensar y por quien trabajar, tu vida también se divide en dos; piensas, piensas todo el tiempo en esa persona y es súper gratificante y me ha dejado muchas lecciones, la verdad es que todo en la vida con un niño son lecciones, uno aprende cada día de ellos.

LL: ¿Cómo describes a tu hijo?


A:
Pues Salvador así como mamá orgullosa me parece un niño súper especial, es un niño muy sensible, yo no sé esta nueva era de
niños, yo creo que es parte de la evolución que ya otros humanos, por lo menos lo veo en Salvador y otros niños como de la misma generación, que si yo veía un mosco de niña chiquita me parecía fatal, ahora Salvador coge a cada bicho es mejor dicho la vida misma, es un niño súper sensible es súper cuidadoso con la naturaleza, percibe mucho la energía de la gente, es muy divertido, también tiene mucho talento para la música, muy sensorial, heredó eso. Hoy en día los niños perciben el mundo de otra manera porque el mundo ha cambiado y yo creo que ellos han evolucionado de una manera muy rápida y ahora con todo esto del internet y todo se me ha dificultado un poco negarle por un lado que sea parte de lo que está sucediendo, entonces sí le doy acceso a que tenga un iPad y que tenga digamos todo lo que pueda ofrecer, pero pues responsablemente, teniendo mucho cuidado porque yo sí valoro y agradezco que nosotros hayamos crecido en una época sin ese tipo de tecnologías. Hoy en día siento que los niños están también perdiéndose de muchas cosas por estar tan pendientes a eso, entonces es un arma de doble filo.

LL: Ana, ¿a ti que te falta por hacer? ¿Qué sueños tienes ahí pendientes que necesitas cumplir?

A: A mí me gusta mucho viajar, me parece que eso es como un motor de vida, yo creo que sí, uno trabaja, uno camella, uno se parte el lomo, pero para algo, ¿si me entiendes? algún beneficio tienes que sacar de eso y algo que te de felicidad y a mí me encanta viajar. Me gustaría vivir un tiempo por fuera todavía no he decidido en dónde, pero me gustaría darme como esa oportunidad de vivir de pronto en Asia o en algún lugar así totalmente diferente a lo que vivimos acá, por ahora yo creo que eso, pensar en irme con Salvador a algún lado un tiempo a vivir juntos en un lado diferente.

LL: ¿Tienes alguna frase de cabecera?

A: Que pase lo que tenga que pasar (risas), no soy muy de frases, pero sí creo que todo pasa por alguna razón, hay alguna energía que mueve las cosas para bien si uno lo desea así.

LL: ¿Crees en el destino?

A: Sí, sí creo. Y creo que lo que uno pide y desea con fervor logra mover energías hasta que pasa, a mí me ha pasado, como que me empeño en pedirle algo a la vida o no sé a qué y las cosas se van dando si uno las va haciendo bien. Pero sí creo que eso está planeado (risas).

LL: ¿Lees?

A: Leía mucho más, ahora soy como lectora de noticias rápidas, por la mañana me encanta coger el iPad y leer cosas, artículos interesantes, pero un libro largo lo abandoné hace un rato ya. No sé por qué, como que me desespero. Soy de lecturas rápidas.

LL: ¿En qué reencarnarías?

A: Uy no sé. La verdad ni idea.

LL: ¿A qué le tienes miedo?

A: A la enfermedad.

LL: ¿Te arrepientes de algo?

A: Sí. Pero me lo guardo (risas).

LL: ¿El amor para qué?

A: El amor, para hacer más fácil el camino acompañado.

LL: Ya para terminar, ¿a qué le pones La Lupa en tu vida?


A:
Difícil esa pregunta (risas), ¿a qué le pongo La Lupa? Uy no sé, a darle un mejor futuro a mi hijo, con todo lo que está pasando ahorita, además, en este país hermoso que tenemos y un no a un plebiscito o bueno todo esto es como a lo que le pongo La Lupa en este momento a eso y a ponerle buena energía y fe a que vamos a salir bien.

La Lupa en frases

Directorio de entrevistas A – Z

Mercedes Salazar

Mercedes Salazar una exitosa joyera colombiana que ha desarrollado…

Jaqueline Brandwayn

¨El arte me ha dado toda la fascinación, el entendimiento, el poder satisfacer mis inquietudes.¨

Clemencia Vargas

¨Creo en el baile y en el movimiento como una herramienta potente y única para generar transformaciones.¨

Antonio Sanint

Antonio Sanint nos dio a conocer una faceta muy personal que no muchos conocíamos, en la cual nos cuenta cuales son sus inspiraciones, quienes lo apoyaron desde un principio, como se ha mantenido en el medio, como supera sus miedos día a día y como hace reír a cientos...

Antonina Canal

#LaLupa, con Laura Anzola y Canal Capital: Bombardeamos a Antonina Canal Davila directora de la academia Prem Shakti con 32 preguntas que contestó sin dudar. LL: Anto ¿A que hora te levantas? AC: A las seis.   LL: La primera actividad de tu día. AC: Darle un beso...

Daniel Samper

Apenas Daniel Samper Ospina abre la puerta de su casa, preguntamos…

Christian Byfield

“Me dijo: Christian, usted se está vendiendo por plata y eso es todo…

Adolfo Zableh

“Sabía que de alguna manera algo me tenía que inventar para ser oído. Por eso escogí escribir”

Alejandra Azcárate

“Me gusta un estado de cordura no permanente. Creo que una alta dosis de irresponsabilidad es deliciosa en la vida.”

Alejandro Cuellar

“En la cocina el criterio solo existe cuando ha habido experiencia.”

Alexandra Santos

“Entendí que tenía que aprender a soltar para dejarme sorprender un poco más por la vida.”

Alejandro Riaño

“Este trabajo me ha dejado un amor por la vida y un amor por lo que hago que no puedo describir.”

Amalia Andrade

“He sido muy terca en querer creer que la vida está llena de magia.”

Andy Gaitán

¨Siempre me he dejado llevar, hay que ser arriesgado¨

Andrea Novoa

“Tenía una voz interna que me decía que tenía que hacer esto como fuera”

Antonina Canal

“Hay que romper la rigidez y fluir. Soy una aventurera, una gitana”

Beatriz Fernández

“Soy una revolucionaria de las leyes. Mi ley es la ley del amor. Detesto la rigidez”

Beto Gaitán

¨Nunca me ha gustado comer cuento. Siempre me ha gustado indagar, ir más allá.”

Carlos Villa

“Con el violín se crea un vínculo muy fuerte. No es solo emocional sino físico y emocional.”

Catalina Escobar

“Yo tengo un motor adentro, yo trabajo en sintonía con mi hijo. Él y yo somos socios en esto.”

Daniella Álvarez

“Los sacrificios y la disciplina me han hecho alcanzar lo que siempre quiero”

Daniella Moscarella

“Siempre he sido diferente. Nunca me ha gustado ser una niña más del montón.”

Diana Alvarado

“Es duro saber que yo tuve que darle más de la mitad de mi vida a la guerra. Nunca me imaginé que habría más oportunidades para mí.”

Diego Sáenz

¨Uno se preocupa por qué hacer pero es mejor saber lo que no quieres hacer¨

Duván Barato

“Me desmovilicé buscando una oportunidad de mejorar mi vida, pero entré a una sociedad que señala, estigmatiza, rechaza y aisla.”

Elkin Serna

¨El sufrimiento que he vivido, me hizo armarme de valor.¨

Emmanuel Esparza

“Para ser actor no es suficiente ser bueno. Hay que ser obsesivo.”

Felipe Acosta

“Las ideas me han nacido por necesidades y casualidades de la vida. Yo las he sabido leer.¨

Francisco Santos

“Cuando uno se salva de un secuestro de Pablo Escobar el miedo se acaba. Yo viví con la muerte ocho meses”

Geraldine Pomato

“Soy una mujer obstinada, trabajo por lo que quiero hasta que lo logro. Con Wikimujeres fue así”

Gustavo Yacamán

“Pongo mi mente en blanco antes de poner el pie en el acelerador”

Jaime Lombana

“Yo presiento siempre lo que va a pasar. Sé cuándo voy a ganar y cuándo no”

Jorge Duque

“El día que dejé de esconder quién era, dejé de pelear conmigo mismo”

Juan Felipe Samper

¨Seguir los sueños, con todo lo romanticón que suena, siempre va a ser válido, siempre va a ser lo más chévere¨

Juan Pablo Socarrás

“Si la vida me había dado tantas oportunidades era por algo. Me dediqué a luchar por este sueño”

Laura Tobón

“Me lo propuse, lo soñé y lo luché y todo ha llegado en medidas que nunca imaginé”

Mabel Moreno

“Tengo un alma muy libre, pero también una cabeza que me pone todos los límites. Soy mi mayor juez.”

Marcelo Rozo

“No hay nada en la vida como levantar un trofeo. Es como tener el mundo en las manos”

María Del Rosario Guerra

“Mi disciplina, mi formación cristiana y mi preparación académica son lo que me ha permitido lograr todo en la vida.”

Marianela González

“Pareciera que soy conservadora pero no. Todo lo que sea distinto a la costumbre me atrae mucho. Soy muy curiosa”

Marta Lucía Ramirez

“Soy una persona estricta, coherente, con mucho compromiso por Colombia, a veces demasiado cuadriculada.”

Natalia Espitia

“Entendí que la mejor manera de transformar y sanar mi vida era ayudando a las niñas a vencer el miedo”

Natalia Ponce de León

“Escogí el camino de levantarme y hacerme grande. Esto fue un renacer, reinventarme desde cero.”

Oscar Iván Zuluaga

“A mi no me obsesiona el poder. Me obsesiona poder trabajar por los demás.”

Paloma Valencia

“Siempre he querido cambiar el mundo. Me hace falta ver que sí se puede”

Paula López

“Aprendí a abrazar mi realidad y entendí que el perdón y la felicidad son una decisión.”

Paulina Laponte

“Entendí que hay que aprender a fluir con la vida. En el camino encontré muchos talentos y pasiones que no conocía.”

Pilar Schmitt

“Trabajo en una cosa completamente diferente a lo que yo soy”

Regis Ortiz

“El proceso de reinserción no fue fácil. Pero cuando veo a mi mamá y a mi hijo sé que todo ha valido la pena.”

Santiago Prieto

“El camino es infinito. Lo más difícil es persistir, perseverar y resistir”

Tata Gnecco

“Si a tu sueño le pones un poquito de disciplina y empuje, lo consigues ”

Tito Puccetti

¨En mi carrera he hecho muchos sacrificios. Y sí, he tenido suerte, pero ha sido una suerte buscada.”

Yaneth Waldman

¨Yo soy terca en buscar la felicidad todos los días de mi vida.”

Vladdo

“Soy inquieto, sarcástico, malpensado. Tengo cara de bravo pero soy una melcocha.”

Ana Wills | La Lupa Revista Digital
Ana Wills | La Lupa Revista Digital
Summary
Ana Wills
Article Name
Ana Wills
Description
Ana Wills, nos cuenta sobre su infancia, de donde vienen sus raices artisticas, que piensa del mundo de la tv y su profesión como publicista
Author
Publisher Name
www.la-lupa.com
Publisher Logo